lunes, 18 de mayo de 2015

Pithagorax, la primera aplicación.


El último proyecto integrado de este año que mi compañero José María Vázquez y yo nos hemos planteado, ha sido una calculadora matemática con unas funciones bastante interesantes. Su nombre es Pithagorax.

Desde el primer momento tuvimos claro que íbamos a orientar esta aplicación hacia el campo de las matemáticas. Pero se nos ocurrió que además podríamos hacerla muy útil para un estudiante de segundo de bachillerato, pues era nuestro caso, y por ello incluimos numerosos cálculos del temario del año. Otro de los objetivos era aprender a desarrollar aplicaciones sencillas tal y como lo hicimos con los juegos de scratch. Por eso a partir del lenguaje didáctico de programación que nos ofrecía la web app inventor nos pusimos manos a la obra. 
             Logotipo

Primero nos concentramos en el diseño del logotipo usando programas como paintbrush o GIMP. Una vez que esta parte estuvo resuelta comenzamos con el verdadero trabajo, el diseño y la programación de lo que llegaría a ser nuestra futura aplicación. Entonces dividimos los cálculos en 3 ramas o bloques para dar mayor orden de organización. Una parte dedicada al álgebra, otra a la geometría y por último una  para conversiones de unidades de distintas magnitudes. La mayor parte de los cálculos vienen acompañados de indicaciones e instrucciones. También se puede encontrar en algunos un pequeño apartado sobre la historia de ese concepto matemático y el origen de su resolución.






 Álgebra

ejemplo de cálculo
En este bloque se pueden calcular desde determinantes de orden 2 y 3 además de ecuaciones cuadráticas. 

 Geometría

En este bloque los cálculos abarcaran desde los tres tipos de productos de vectores (escalar, vectorial y mixto) hasta el cálculo de volúmenes como el de la esfera, el cilindro o el cono.

Conversiones de unidades

Siendo un bloque más curioso que necesario, en él puedes encontrar el paso de radianes a grados (muy útil en geometría), de millas a kilómetros, de grados Fahrenheit a Celsius y viceversa, ya que la aplicación permite invertir la unidad.

La aplicación cuenta además con un apartado de información en el que se aportan datos de su desarrollo y más instrucciones, además de otro apartado de contacto.
Pithagorax cuenta con página web propia, a través de la cual puedes descargar la aplicación y utilizarla perfectamente en tu teléfono móvil. El enlace al blog es el siguiente:



Espero que os guste y os parezca interesante, ¡hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario