sábado, 26 de octubre de 2013

Una entrada para comenzar

 Premio Nobel a la física 2013
   


   Hola a todos, quiero comentaros un acontecimiento científico que ha ocurrido recientemente. 
   El día 8 de Octubre, la Real Academia Sueca de la Ciencia además de otras instituciones otorgaron el Premio Nobel de la física a Peter Higgs y François Elgert por sus aportaciones a la física con el descubrimiento del bosón de Higgs. El bosón de Higgs, también llamado la partícula de Dios, es un partícula elemental propuesta en el modelo estándar de física de partículas y en resumidas cuentas es aquella que nos permite saber ¿Por qué existe la masa?



   El término surge en 1964, cuando Peter Higgs (el científico al cual debe su nombre) junto a otros físicos proponen una solución a una contradicción en la física de aquel momento. El problema procede (Cómo no) de las partículas subatómicas. Las leyes que explican la fuerza nuclear débil nos muestran que algunas de las partículas subatómicas debían participar como intermediarios en la interacción en las distintas fuerzas como en el caso del fotón en el electromagnetismo o los bosones W y Z en el caso de la interacción débil, por lo que estos cuerpos no podría disponer de masa para que esto fuera cierto. Sin embargo, sobre la base de datos experimental, ¡los bosones W y Z (hipotéticos entonces) contaban con masa! La solución que Higgs y estos científicos proponían fue el “mecanismo de Higgs”. Este fenómeno explicaba que la masa es el resultado de la interacción de las partículas con un campo en el vacío denominado campo de Higgs cuyo mecanismo implica que debe existir una nueva partícula asociada con las vibraciones de dicho campo. Ésta es el bosón de Higgs.


 El modelo estándar de la física 
de partículas (el cual os dejo en una ilustración a la derecha) quedó finalmente constituido con él. Sin embargo, la existencia del bosón solo había sido comprobada matemáticamente, en ningún caso bajo algún experimento debido a que se necesitaban energías enormes para conseguir crear tal partícula tan inestable. Tales energías solo podían conseguirse con el impacto de protones a velocidades cercanas a las de la luz llegando a 14 Tev, energía muy alta y suficiente para sondear a dicho bosón pero no cercana a la energía de Plank 10^19 Gev necesaria por ejemplo para sondear las cuerdas.

Pero la energía de la que hablamos fue imposible de alcanzar hasta que surge en el año 2008 el LHC (Large Hadron Collider o Gran Acelerador de Partículas) en el CERN (Centro Europeo de Investigación nuclear). Este acelerador de partículas, formado por un gran túnel circular a 100 metros bajo tierra que mide unos 27 km y por más de 5000 imanes es la máquina de mayor envergadura jamás creada cuyo objetivo principal era encontrar a dicha partícula.
Hasta que en Julio del año 2012 los científicos del CERN anunciaron el descubrimiento de lo que creían que en un 99’9999% podría ser el ansiado Bosón de Higgs. Carlos Salgado, un físico teórico que trabajó con el CERN con el que tuve el placer de hablar en Santiago de Compostela me comentó, que el acontecimiento fue de tales proporciones que jóvenes físicos acampaban en los pasillos del CERN solo con el fin de poder presenciar el choque simulado de protones. Podemos decir que el modelo estándar ya tiene una nueva partícula más confirmada, una gran noticia que nos traerá grandes avances respecto al conocimiento de nuestro gran Universo.

Por eso y mucho más Peter Higgs y François Elgert se merecen este gran premio que solo se les otorga a los más grandes.
Espero que os haya gustado mi primer post, será el primero pero no el último. ¡Hasta el próximo!

2 comentarios:

  1. Oye me ha gustado mucho tus "reportajes " o como desees llamarlos y quería decirte que he comenzado a interesarme por esto de la fìsica y quería decirte si me puedes recomendar algunos libros sobre dicha para empezar a entender esta teniendo en cuenta que mis niveles son mínimos (me interesa mucho el campo de la física cuántica ) Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿qué tal?
    Me parece genial que te interesen estos temas. La verdad es que yo también soy bastante aficionado, pero me encanta leer e intentar entender todo lo que puedo sobre física. Si te ves con un nivel muy básico te recomiendo algunas series de documentales como por ejemplo "How the Universe Works", "Cosmos" de Carl Sagan o "El Universo de Stephen Hawking". Respecto a libros, uno que me gusto mucho fue "Historia del Tiempo" de el propio Stephen Hawking o "El ABC de la Relatividad" de Bertrand Russell. Bueno espero que te sirvan de ayuda y que te acerquen un poco más a este bonito mundo como es el de la física.
    Saludos.

    ResponderEliminar