domingo, 29 de diciembre de 2013

El Grafeno y una muy particular aplicación.


   
 En 2004 conocimos la noticia de que los científicos rusos Andre Gueim y Konstantín Novosiolov consiguieron aislar un misterioso material con unas novedosas e increíbles propiedades que podrían cambiar nuestra visión de todo y revolucionar la industria de la tecnología llamado grafeno. Pero, ¿En qué consiste el grafeno?


El grafeno es una sustancia totalmente novedosa formada por átomos de carbono mediante enlaces covalentes que se forman a partir de la superposición de los híbridos sp(2) dispuestos sobre un plano formando hexágonos, ya que tienen un átomo de grosor. El nombre proviene del intercambio en el vocablo grafito de sufijos «ito» por «eno»: propio de los carbonos con enlaces dobles. Además, la estructura del grafito puede considerarse una pila de gran cantidad de láminas de grafeno superpuestas. Pero lo que hace especial al grafeno no es el grafeno en sí, sino sus increíbles propiedades y aplicaciones.




Propiedades y Aplicaciones:

- Flexible.
-Transparente.
-Autoenfriable.
-Alta conductividad eléctrica y térmica.
-Elasticidad y dureza muy elevadas (respecto a ésta última es 200 veces mayor que la del acero, casi igual que la del diamante).
-Soporte de radiación ionizante.
-Gran ligereza
-Menor efecto Joule (calienta menos al conducir electrones)
-Autorreparables, atrayendo átomos de carbono situados en las proximidades.
-Generación de electricidad al ser alcanzado por luz.
-Se puede dopar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento.
-Aplicaciones a la electrónica.

Estas son muchas de las propiedades, pero existen algunas más. Aunque en este caso las que nos importan son su elasticidad, resistencia, ligereza y flexibilidad.


Hace aproximadamente un año, la Fundación Gates convocó un concurso para el perfeccionamiento del diseño del preservativo. Entre muchas propuestas hubo una, dirigida por la Universidad de Manchester, que deslumbró a las demás. ¡El condón de grafeno! 

La idea es tan increíble como parece, ya que el grafeno proporcionaría un material fino y resistente además de muy buen conductor, por lo que adquiriría antes la
temperatura corporal de su usuario. "Un condón que no disminuyera el placer en la relación haría más deseable su uso. Sería un arma poderosa en la lucha contra la pobreza" asegura el Dr. Papa Salif Sow responsable de programas contra el VIH de la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Si consigue comercializar este producto, podría llegar a ser realmente importante para la prevención de enfermedades venéreas y reducir notablemente la pobreza en algunas zonas del mundo.



Ésta es tan solo una de las revolucionarias aplicaciones que tiene el grafeno. Más adelante hablaré sobre otras muchas. Espero que os haya parecido interesante y que os sirva esta información de ese curioso material que dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano. ¡Hasta otra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario