domingo, 12 de enero de 2014

Tanto agujero negro como blanco.



Hola a todos de nuevo, ya estoy aquí con mi nuevo post. Hoy voy a hablaros sobre algo muy interesante.
Según Heráclito, filósofo griego de la naturaleza (544 a.C. - 484 d.C.), consideramos que la realidad está formada por elementos separados y opuestos unos de otros. Lo que quiere decir, que todo tiene su opuesto. Conocemos, porque es mencionado a menudo por físicos, el término de agujero negro.  Pero lo que no todos saben, es que  que según las matemáticas también podría existir su inverso, el agujero blanco.

Un agujero negro es un cuerpo finito tan masivo que ningún tipo de partícula material (incluso ni la luz) puede escapar de él, una vez cruza su horizonte de sucesos debido a su alto campo gravitatorio. Es por esto por lo que no pueden ser observados mediante ningún tipo de telescopio ni artilugio. Los científicos pueden localizarlos relativamente en zonas vacías altamente gravitatorias que atraen a estrellas y otros astros de un gran tamaño. Estos se forman mediante el colapso gravitatorio de estrellas que superan casi en el doble a la masa de nuestro Sol (según nos marca el límite de Chandrasekhar). 


Radiación de Hawking
Alrededor del año 1970, Stephen Hawking descubrió que los agujeros negros expulsan pequeños niveles de radiación indirectamente ya que realmente proceden de la frontera cercana a su horizonte de sucesos (event horizon). Hawking averiguó que está radiación procedía de las fluctuaciones cuánticas en el vacío (una de las consecuencias del principio de incertidumbre de Heisenberg) en las zonas altamente gravitatorias del horizonte de sucesos. Estas fluctuaciones consisten en la creación de pares de partícula-antipartícula virtuales que se vuelven reales a causa de la gravedad cuántica. Esto hace que estos pares se separen quedando una dentro del agujero y otra siendo expulsada al espacio exterior en forma de radiación. 
Las ecuaciones de campo gravitatorio de Albert Einstein definen el agujero negro, pero éstas tienen una propiedad muy especial y es que pueden revertirse en el tiempo dando lugar a otro tipo de soluciones. Aquí es cuando aparece el agujero negro.

Este término se usa para definir a la región del espacio-tiempo visible que distorsiona el espacio y que en lugar de absorber, expulsa materia al exterior. Siendo el reverso temporal de los agujeros negros, se necesitan unas condiciones tan especiales en el Universo que prácticamente pertenece al mundo de las matemáticas. Existen muchas hipótesis sobre su existencia como por ejemplo en Schwarzschild en el cual existen dos horizontes uno futuro (una región de la cual no se puede salir una vez se ha ingresado e ella) y uno pasado (una región o lugar donde es imposible la estancia por lo cual solo se puede salir) el cual correspondería con un agujero blanco (todo esto puede observarse en el diagrama de Kruskal de abajo). Un estallido de rayos gamma en el 2006 del cual se desconocía su origen; su larga duración (102 segundos) significaba que tenían que ser creados en la explosión de una supernova, y sin embargo no hubo ninguna supernova a la que atribuírselo. Sus descubridores de hecho, declararon que  este es un territorio nuevo, no tenemos teorías que nos guíen. Esto podría sugerir que procediese de un agujero blanco.
Diagrama de Kruskal
Pero como he comentado antes no existe un proceso físico (como el colapso gravitatorio en los agujeros negros) que produzca un agujero blanco. En algunos casos se ha llegado a conjeturizar incluso que la singularidad del Big Bang pudo haber sido una especie de agujero blanco en sus comienzos. 
Aún con todo esto, los agujeros blancos siguen siendo ecuaciones matemáticas esperando a ser descubiertos y observados en alguna parte del Universo. Espero que os haya gustado y que os haya parecido interesante esta información. ¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario